La epidemiología de la violencia
La epidemiología de la violencia.
En México, por mandato de ley, todos los delitos que se denuncian, desde los más insignificantes hasta los más graves, deben ser procesados por el Ministerio Público de la misma manera.La mayoría de la población mexicana cuenta con el conocimiento que durante el periodo de los años 2007-2012, se aumentó la violencia a nivel nacional, dando cifras del casi doble de lo que se mantenían los índices mexicanos.
Al no contar con una estrategia de priorización de casos, los mismos recursos se utilizan para resolver un robo de celular que un secuestro.
El resultado ha sido un sistema de justicia saturado que, ante un mayor número de delitos cometidos, su capacidad para resolverlos disminuye. Así, de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo uno recibe castigo.
Diferenciar delitos y determinar cuál es la gravedad de cada uno no debería ser una tarea difícil pues para eso sirve un Código Penal. Sin embargo, el problema reside en que contamos con 33 códigos uno federal y 32 locales-, muchos de los cuales son obsoletos. Por ejemplo, castigan de forma más severa el robo de una vaca que una violación.
CIDA
La percepción de inseguridad o “miedo al crimen” se forma a partir de la información que el individuo recibió en momentos anteriores: victimización familiar, victimización personal, crímenes con violencia y delitos sobre la propiedad en su entidad4 . Con esta información, el individuo valúa el impacto de un delito futuro en su vida y lo jerarquiza respecto a otros delitos.
CIDA desarrolló un modelo capaz de medir el impacto de cada delito en la percepción de inseguridad y su comparación respecto a los demás.
Reflexion.
En mi comunidad se vive con la inseguridad de robos y asaltos, las calles estan muy solas por lo que es un punto para que los delicuentes aprobechen el momento, a mi me ha pasado y creo que a más personas tambien, la iluminacion tambien es un problema, ya qu,e se aporbechan de la situacion y de la infresctructura.
Comentarios
Publicar un comentario